martes, 20 de octubre de 2009

CHOCOLATINAS DE NARANJA Y ALMENDRA



La prudencia no me deja llamar bombones a estas delicadas chocolatinas, entre otras cosas, por que no lo son. Ayer en casa de unos amigos me dieron a probar unas delicatessen venidas de Asturias llamadas Moscovitas. www.moscovitas.com
Elaborados en la pastelería Rialto de la maravillosa ciudad de Oviedo, desde hace años y que tienen la particularidad de que cuando has probado uno, es imposible no continuar comiendo.
Son láminas irregulares de chocolate con leche con almendra picada, ligeramente caramelizada.
En su declaración de ingredientes cita la utilización de harina. Yo no la he utilizado.

He hecho algo parecido, pero lo repetiré por que hay detalles que son mejorables. He utilizado dos tipos de chocolate. Ambos con una proporción intermedia de cacao 45% aproximadamente. Uno de los dos ha sido más complicado (no difícil) de trabajar, y será el que utilizaré para la siguiente prueba, casi con total seguridad y es el Lindt Excellence Orange Intense. El sabor de la naranja en combinada con el chocolate negro y unos trocitos de almendra laminada, hacen difícil no comerlo antes de utilizarlo en la receta..

Hay un maridaje, poco conocido, con los chocolates que, en mi opinión, merece la pena probar: la cerveza. Puede resultar chocante pero combinan a la perfección en el paladar. Específicamente con la cerveza negra. El toque de regaliz que aporta la cerveza negra provoca sensaciones muy placenteras al mezclarlo con un buen chocolate. Cuanto mejores sean la cerveza y el chocolate, mayores serán esas sensaciones.

Chocolatinas con Naranja y Almendra

Ingredientes.-

Para la almendra caramelizada
Azúcar grano 10 gr
Almendra picada 20 gr

Para el chocolate con naranja (14 piezas aprox.)
Chocolate Lindt 60 gr
Nata para montar 40 gr
Mantequilla 10 gr

Para el chocolate Valor Puro (8 piezas aprox.)
Chocolate 80 gr
Nata para montar 30 gr
Mantequilla 12 gr


Elaboración.-

En primer lugar, vamos a prepara le almendra caramelizada.
En otras recetas ya la he utilizado y es muy sencilla de hacer. Pero aquí vamos a caramelizarla menos.
Yo me suelo surtir en Mercadona, asía que la almendra de la que he partido es la que viene en forma de cubitos. Los chocolates también han sido comprados allí. Habitualmente uso el chocolate marca Valor, pero si quiero usar cobertura de esa marca (70 % de cacao) me tengo que desplazar hasta la tienda / chocolatería que tienen aquí en Zaragoza. Merece la pena por la calidad y variedad que ofrecen,. Y ya vale que parece que me pagan.

He pesado los 20 gr de almendra y con un cuchillo cebollero la he picado bastante. No recomiendo hacerlo en máquina a no ser que partas de almendra entera. Deben quedar trocitos, pequeños, pero trocitos.
Se pueden añadir 10 o 15 gr más de almendra. Depende de lo que te guste. En la versión que he hecho lo hubiese admitido perfectamente.
Una vez troceada la almendra, pones una sartén a calentar y cuando ya esté caliente, la echas y la vas moviendo sin parar, hasta que empiece a dorarse, con una cuchara de madera o un espátula de silicona. Una vez que empieza a coger color, añades el azúcar en grano y continúas moviendo hasta que termina de tostarse y el azúcar esté disuelto y mezclado con la almendra.
Retiras de la sartén y reservas.


El proceso con el chocolate es el mismo en las dos versiones, aunque cambien las proporciones.
Para fundirlo, utilizo siempre el baño María, por que es más fácil de controlar la temperatura. No se debe dejar calentar el agua en exceso, ya que llegas a descomponer el chocolate y no te quedará bien.
Añade el chocolate en trocitos no muy grandes y cuando empiece a fundir, añade la mantequilla, moviendo sin parar. Retíralo del calor y añade la nata continuando con el movimiento hasta que se homogeneice.
Utiliza siempre cuchara de madera o silicona.
Sin esperar a que se enfríe ( si se enfría, se irá endureciendo y lo manejarás peor ) vierte el chocolate en los moldes que vayas a utilizar o en papel de horno, añadiendo las almendras caramelizadas a tu gusto. Bien por encima o por debajo.
No hagas una capa gruesa de chocolate
Una vez formados, deja que se enfríen y aunque no es lo deseable, si es preciso para que tengan consistencia, mételos durante unas horas en el frigorífico.
Desmoldas o despegas y a disfrutar.
Una sencilla receta apta para todos los públicos, siempre que les guste el chocolate claro

Bon appetit

H. Chinaski