viernes, 26 de junio de 2009

BASTONCITOS DE QUESO Y PIMIENTA

Un aperitivo fácil, rápido de preparar y, salvo que no te guste el queso, muy rico.
Puedes utilizar distintos quesos, el que más a mano tengas, siempre que sea queso curado.
La verdad es que no he probado con queso semi curado pero creo que no quedaran tan crujientes como con un Boffard, parmesano, grana, de vaca, de oveja, ……..etc., aunque pensándolo bien un Emmental no le ira mal. Probare en otra ocasión. Estos los hice con Queso Crudo de Oveja, se puede comprar en Mercadona.





Divagando
Como ya he dicho en alguna otra ocasión, este blog es un poco anárquico. De ahí la disparidad de entradas que te puedes encontrar. Relatos, recetas, pensamientos buenos y malos, opiniones, hechos, etc.
Estoy empezando a plantearme abrir otro para no mezclar tantas cosas. Pero tampoco lo tengo claro. Que yo sepa, solo me visita una amiga y no creo que le moleste la variedad.

El tiempo me irá diciendo.



La fotografía la tomé en un viaje a Asturias. Corresponde al puerto de Cudillero en el que entre otros, hay un restaurante llamado El Barómetro en el que se come de auténtico vicio. Doy fe.

Ingredientes.-

Harina normal 120 gr.
Queso Crudo de Oveja rallado 100 gr. (si lo quieres mas suave de sabor, con 80 gr. Estará bien)
Agua fría 60 ml.
Levadura química 10 gr.
Sal una pizca (ojo, según lo fuerte que sea el queso necesitara menos sal)
Mantequilla en pomada 30 gr.
Pimienta negra o Mezcla de pimientas c.s. (a tu gusto) (yo lo hice con 4 pimientas recién molidas)


Elaboración.-

Precalentar el horno a 180 ºC
Preparar una bandeja de horno con papel vegetal o una plancha de silicona
En un bol, tamizar la harina y la levadura, añadir la sal, la pimienta y mezclar bien
Una vez mezclado añadir la mantequilla en pomada (También habrá que tener en cuenta si es con sal o sin sal para regular la que echamos a mano).
En el mismo bol, rallar el queso y añadir el agua progresivamente. Ir mezclando y amasando hasta formar una bola con la masa.
Enharinar un poquito una superficie lisa y estirar la masa con el rodillo.
Darle una forma rectangular y de un espesor de ½ cm aproximadamente. Es conveniente recortar con un cuchillo lo sobrante hasta obtener el rectángulo (los recortes los utilizamos para una segunda tanda volviendo a estirar y darle forma)



Cortamos con un cuchillo bien afilado bastoncitos finos y los vamos colocando en la placa un poco separados ya que luego crecerán.
Una vez puestos en la placa, meter en el horno hasta que estén dorados, no tostados.
La receta original dice que 10 minutos, pero como cada horno es un mundo y no hay dos que funcionen igual, es mejor ir observando. Yo los tuve durante 15 minutos. Si los queremos mas crujientes, más tiempo en el horno, pero no mas de 20 minutos.
Una vez fuera del horno, quitarlos de la placa y dejar enfriar. Me parecieron mejor un día después.

Bon appétit!

H. Chinaski